Vamos a comenzar este nuevo artículo con un nombre importante para la danza clásica: Pierre Beauchamp. Puede que te preguntes quién es este señor. Pues bien, es el “padre” de las posiciones de ballet.

Pierre Beauchamp

Nacido en Versalles en 1631, fue un bailarín, músico, coreógrafo y maestro de ballet. Educado desde muy pequeño en el arte de la danza y la música debutó en 1648 con el Ballet del Reglamento de las Pasiones. 

Su relación con Luis XIV, era su maestro, le llevó a formar parte de la dirección de la Real Academia de Música de París, donde empezó a codificar los diferentes pasos de las danzas de la Corte, que darían lugar al desarrollo de las que hoy conocemos como las cinco posiciones básicas de los pies en el ballet clásico.

Las cinco posiciones de los pies

La primera. Debemos juntar los talones e intentar crear con nuestros pies un ángulo de 180º

La segunda. Tomando como referencia la primera posición, debemos separar las piernas rectas, y, crear un espacio igual al largo de nuestro pie.

La tercera. Seguimos manteniendo los pies rotados hacia fuera, y, colocamos el talón de uno de ellos delante de la parte frontal, del puente, del otro. 

La cuarta. Debemos cruzar los pies de tal manera que, los dedos de uno coincida a la altura del talón del otro, y, dejando un espacio entre ellos equivalente a un pie. 

La quinta. Partiendo de la cuarta posición, en este caso, juntamos ambos pies, eliminando el espacio y haciendo coincidir dedos y talones. 

Estas cinco posiciones de los pies van acompañadas de sus correspondientes posiciones de brazos y manos. 

La práctica del ballet implica mejorar con entrenamiento, posturas y técnicas, de tal manera que, quizá en nuestros primeros contactos no alcancemos la posición perfecta, porque requiere del trabajo de piernas y articulaciones como las rodillas o las caderas, pero, que con un correcto entrenamiento y el inevitable esfuerzo se van perfeccionando, puesto que las posiciones del ballet son la base de esta disciplina. Nunca dejarás de practicarlas.

Si de verdad lo deseas puedes recibir la mejor formación en danza de la mano de Scaena Carmen Roche. Te esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.