Danza urbana, baile callejero, street dance, urban dance.

No hace falta que seamos unos expertos del baile o la danza para haber escuchado en más de una ocasión alguno de estos términos.

Pero si lo que estás buscando es precisamente eso, convertirte en un experto, hoy vamos a dedicar nuestra nueva entrada a conocer algunos detalles y los estilos de la danza urbana.

Nueva York, años 60

La danza urbana aparece en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado en Nueva York, en barrios con mayor influencia latinoamericana y afroamericana, como El Bronx o Brooklyn, que al final no dejaba de ser una forma de expresión y de protesta, llegando a ser una alternativa real a la violencia con las batallas callejeras en las que reina el baile y el respeto por el oponente.

Entre sus características destacan notablemente la combinación de movimientos enérgicos y marcados con otros más suaves con trabajadas coreografías pero también con altos niveles de improvisación.

Breakdance, popping, house…

La primera disciplina surgida de este movimiento es el breakdance, desde el que han ido surgiendo diferentes estilos, pero todos con un objetivo común: la creatividad y la expresión.

Con el paso del tiempo han surgido diferentes estilos en la danza urbana como el popping, se suele bailar con música funk y es todo un arte en la creación de posturas y efectos visuales a partir de la contracción de los músculos al compás de la música; o el house, acompañado de la música del mismo nombre nos hace disfrutar con complicados movimientos de pies acompañados de otros movimientos rítmicos y fluidos del tronco superior.

Podemos nombrar otros como el waacking, locking o vogue, todos con sus características personales y con sus puntos en común con aquel movimiento callejero de finales de los 60 y principios de los 70.

Si quieres conocer, experimentar y disfrutar de todos y cada uno de los estilos de danza urbana, no puedes dejar de venir a Scaena Carmen Roche y aprender con nuestro Módulo de Danzas Urbanas.

Te esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.