Las vueltas o giros son unos de los movimientos de mayor belleza en el ballet, requiere destreza, habilidad, equilibrio y fuerza, que como todo se adquiere con esfuerzo, práctica y estudio, ya que existen diferentes tipos de giros en ballet.

Cuando los bailarines y bailarinas giran sobre sí mismos recorriendo majestuosamente el escenario, parece que son movimientos que hacen como si nada, pero requieren de mucho trabajo. El ballet es una de las disciplinas más bellas, pero también la más exigente.

Fuerza, equilibrio, técnica…

Es fundamental para poder realizar giros, conocer la técnica y todas las posiciones del ballet, tanto de pies como de brazos. Todos ellos tienen que acompañarnos mientras giramos, forman parte imprescindible del equilibrio.

La fuerza en las piernas y el abdomen o el control de la postura de la pelvis, también tienen su protagonismo. Otro imprescindible: mantener el eje vertical del cuerpo.

Otra cuestión importante es la cabeza. Además de acompañar el movimiento, el no marearse es importante, ¿no crees? Para ello, mucha práctica y conocer la técnica Spotting.

Consiste en fijar la mirada en un punto y girar la cabeza rápidamente volviendo a ese mismo punto, así, la cabeza es la última parte en girar y la primera en volver.

Algunos tipos de giros

Entre los tipos de giro básicos en ballet: pirouette, sin desplazamiento, se realiza un giro completo sobre una pierna de apoyo, y, chaînes, en este caso se da una vuelta tras otra, en dos movimientos, desplazándonos por el espacio.

Un poco más complicado: déboulés, también son giros con desplazamiento en diagonal pero al contrario que el anterior, no se hace ninguna pausa.

Los hay en una dirección o en otra denominados en de hors y en de dans; girando en el aire: tour en l’air; en pareja: pas de deux; fijos: soutenu; haciendo un círculo desplazándonos por el espacio: manage

Aprender los diferentes tipos de giros en ballet no es fácil. Pero descubrir todos sus secretos, su técnica y por fin llevarlos a cabo con maestría es más sencillo si cuentas con los mejores profesionales. Te esperamos en Scaena Carmen Roche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.