Desde nuestra Escuela de Artes Escénicas, te contamos los hitos más destacados sobre el origen del teatro y su evolución hasta nuestros días. 

Antigua Grecia: la cuna del teatro

Como sabes, los primeros teatros nacieron en la Grecia antigua. Concretamente, entre los siglos V y VI antes de Cristo. ¿Sabías que las primeras ceremonias teatrales se celebraban en honor a Dionisio, Dios del vino? De hecho, el primer teatro construido fue dedicado a esta deidad. 

Poco a poco, este arte se fue extendiendo por todas las ciudades y colonias de la región, donde se construyeron espacios circulares en forma de hemiciclo para albergar al público, a la orquesta y a los actores. En este sentido, poco ha cambiado la estructura del teatro hasta nuestros días, si bien es cierto que entonces los actores llevaban ropa al uso pero ocultaban su rostro con máscaras.

El teatro romano: popularizando el entretenimiento

Los romanos no tardaron en adoptar la forma y disposición de los teatros griegos, donde la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo hacían las delicias del público. Y aunque en un principio el teatro nació con fines litúrgicos, fue esta civilización la que popularizó el teatro de forma tal que acabó convirtiéndose en un entretenimiento. 

El teatro medieval profano: un guiño al pueblo

En la época medieval el teatro seguía vinculado al culto religioso, donde se representaba la muerte y resurrección de Cristo, pero se emancipó también fuera de las iglesias. 

Así, en el siglo XIV, surgía el teatro medieval profano, una variante en la que los intérpretes eran analfabetos, de modo que las obras se escribían en forma de copla, un formato fácil de memorizar. 

Renacimiento y neoclásico: entretenimiento para élites y ciudadanos

Tras la reforma protestante, se desarrolla el teatro del renacimiento y el neoclásico, con fines más didácticos que lúdicos y con representaciones en latín. En etapas posteriores, el entretenimiento de estilo clasicista serviría a las élites, mientras que el público general se divertía con la Commedia dell’arte, un teatro basado en la improvisación.

Siglo de oro: el preludio del teatro tal y como lo conocemos hoy

Los siglos posteriores (XVII y XVIII) serían el preludio del teatro que conocemos hoy, donde  el Siglo de Oro o el Período Isabelino ya empezaban a introducir la crítica social o el costumbrismo. A las puertas del siglo XX surge la figura del director, creando un estilo de actuación, con decorados y vestuario que le daban cohesión a la historia representada. 

 

¿Quieres saber más sobre la historia y orígenes del teatro y dedicarte profesionalmente a la interpretación? Contacta con Scaena Carmen Roche, una Escuela de Artes Escénicas que cuenta con profesionales que brindan formación integral y de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *