La afinación es una de los aspectos más importantes para cantar y en ocasiones uno de los más difíciles de dominar. Sin embargo, existen algunas técnicas que ejecutadas correctamente facilitan la afinación. Pero, ¿sabes por qué desafinamos? Vamos a intentar responder a esta pregunta

Causas de la desafinación

Cantar fuera de tono, o desafinar, preocupa e inquieta a cualquier vocalista, y aún hoy existen muchas confusiones respecto a sus causas. A continuación, vamos a repasar algunas de las más importantes. 

  • Una mala postura y respiración: en cuanto a la respiración, ésta debe ser pausada, tranquila, y normalmente intentando llevar el aire a la parte más baja de los pulmones. Además, se debe mantener el cuerpo alineado con su curvatura natural, evitando así todo tipo de tensiones. 
  • La falta de atención: descuidar los finales, respirar en momentos poco adecuados, reposar una nota larga en una consonante haciendo que se apague el sonido… provocan problemas de afinación. 
  • Factores externos: existen también algunos factores externos que nos pueden llevar a una mala afinación. Los ciclos menstruales, alteraciones de la glándula tiroides o la influencia de ciertos medicamentos son algunos ejemplos. 

 

Clases de canto para afinar

Sin duda, otro de los factores fundamentales para afinar es la preparación. El entrenamiento vocal es imprescindible para cantar en la nota correcta. Por ello, en Scaena te ofrecemos clases de canto en Madrid para todas las edades y niveles

Tus cuerdas vocales son un instrumento musical y educándolas correctamente puedes llegar a convertirte en un cantante profesional.  

Además, podrás recibir las clases en grupo o de forma individual con profesores particulares que adaptarán el programa a tus necesidades, capacidades e intereses.

Nuestros planes incluyen clases de técnica vocal y lenguaje musical. Aprenderás todas las técnicas de canto que necesitas para preparar tu voz para cantar.



Ahora que ya sabes por qué desafinamos, ¿quieres apuntarte a clases de canto? En el Centro Superior de Artes Escénicas SCAENA Carmen Roche ponemos a tu disposición el mejor profesorado. Contacta con nosotros y alcanza tu mayor potencial artístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.