La danza moderna surge para  romper con las rígidas normas de la danza clásica y encontrar nuevas formas de expresión con el cuerpo. La expresividad, el contacto del cuerpo con el suelo o la musicalidad son algunas de sus características. Pero, ¿quieres saber cuáles son los tipos de danza moderna? Sigue leyendo. 

¿Qué es la danza moderna? 

La danza moderna es una expresión artística que se empezó a forjar a principios del siglo XX para romper con las reglas y criterios del ballet clásico. Sus movimientos son una expresión libre y fluida de estados, emociones, metáforas o ideas abstractas. Es decir, no sigue pasos ni movimientos estructurados de antemano.

A diferencia de la danza clásica, cuyos movimientos son aéreos y elevados, la danza moderna tiene un lenguaje corporal orgánico. Sus movimientos se arraigan a la tierra, se balancean siguiendo los principios anatómicos del cuerpo, y buscan expresar la verdad interior de quien la crea.

 

Principales tipos de danza moderna 

Existen muchos tipos de danza moderna, pero vamos a hablar de algunos de los más habituales. 

  • Breakdance: es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura hip hop, surgido en las comunidades afroamericanas de barrios como el Bronxs o Brooklyn de Nueva York a comienzos de los años 1960. Es posiblemente el estilo de baile más conocido dentro del Hip Hop. Combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el funk. 
  • Funky: el funk es un estilo de música bailable surgido a finales de los 60 en Nueva York. Mezcla pasos de jazz, de break dance, de danzas afro e incluso de la danza contemporánea. Sus movimientos son muy intensos, cortantes y expresivos.
  • Electrodance: es un estilo popular e interesante que puede ser un tipo de baile callejero agitado y fuera de lo común que generalmente se realiza con música electro house.  Surgió en la década de los 2000 y resalta por la idea de una mano que sigue exactamente en forma geométrica a la otra. 

 

Ahora que ya conoces algunos de los tipos de danza moderna, ¿quieres aprender a bailarlas? En el Centro Superior de Artes Escénicas SCAENA Carmen Roche te ofrecemos  el Módulo de Danza Moderna, una formación completa y práctica en todas las disciplinas que abarcan esta danza. Contacta con nosotros si quieres más información sobre cómo formarte en los principales estilos de danza moderna para tener acceso al mercado laboral de las compañías de danza contemporánea. 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.